La depresión es una enfermedad que principalmente se caracteriza por la falta de serotonina en el cerebro. Existen varios tipos, como son la leve, moderada y severa, y su tratamiento puede ir desde la ingesta de antidepresivos hasta tratamientos más especializados que sólo pueden practicarse en sitios muy específicos.

¿Qué es la depresión?

Las características principales de la depresión son ánimo triste por más de 2 semanas casi todos los días casi todo el día. Este padecimiento puede ser diagnosticado y tratado por un psiquiatra.

La tristeza es una emoción normal pero cuando se padece de depresión esta tristeza dura este tiempo y esta duración no es adecuada, otras características son falta energía, falta de concentración, falta de memoria y alteraciones en el sueño, principalmente insomnio y/o puede haber un exceso de sueño durante el día en algunas personas, además de falta de energía también se dejan de lado muchos de los intereses que antes causaban placer y se pueden tener faltas o fallas en la memoria de manera importante, o incremento o disminución del apetito también.

Diversas causas, una enfermedad

La principal causa es una disminución en una sustancia en el cerebro que se llama serotonina, a partir de ahí se pueden considerar que algunas personas pueden tener síntomas depresivos. Otras causas pueden ser enfermedades médicas como la diabetes o hipertensión o en casos también frecuentemente alteraciones en las hormonas tiroideas, o asociadas a otras enfermedades, principalmente neurológicas como eventos vasculares cerebrales o enfermedad de Parkinson. Primordialmente algunas personas consideran que el estrés de la vida cotidiana puede causar depresión, esto es a veces una imprecisión, los problemas de la vida cotidiana son generalmente un desencadenante que acompañan la predisposición a tener síntomas depresivos.

Tipos de depresión

Los tipos de depresión generalmente se suelen dividir de acuerdo a la severidad de la depresión que son: leve, moderada o severa, en los casos severos podemos llegar hasta totalmente postrados en cama y pueden ser primarias o secundarias, las primarias son cuando no hay una causa identificada y que generalmente esta causa está relacionada con sistemas de neurotransmisión a nivel del cerebro, o sea que son las sustancias químicas del cerebro y algunos autores antes consideraban que había causas exógenas, que era cuando venían condicionadas por estresores de la vida cotidiana que ponían en juego nuestro aparato mental de tal manera que no podemos enfrentar adecuadamente estos problemas, sin embargo actualmente se considera que la depresión solamente proviene de una alteración de nuestro sistema de neurotransmisión.

Antidepresivos y demás tratamientos

El principal tratamiento es usar antidepresivos. Los antidepresivos son sustancias químicas que generalmente tienen un efecto para mejorar el estado de ánimo, muchas personas tienen miedo al uso de ellos porque considera que pueden causar adicción, esto también es impreciso ya que pocos antidepresivos pueden dar este efecto de adicción como lo serían algunas drogas de abuso.

Hay otro tipo de terapia como pueden ser la terapias físicas, la terapia electro-convulsivas , la estimulación  magnética transcraneal, que tiene un efecto antidepresivo adecuado y que generalmente podemos encontrar en algunos casos una superioridad a los medicamentos tomados, sin embargo son tratamientos muy especializados que solamente se encuentran en sitios muy específicos.