Uno de los trastornos mentales en psiquiatría más comunes es la psicosis.
Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow

El padecimiento psicótico o los síntomas de la psicosis están directamente relacionados con los delirios. Una de las principales características de la psicosis es estar fuera de la realidad y tener delirios de persecusión.

La psicosis es un síntoma que comparten muchos trastornos mentales y está asociada a muchas enfermedades de mayor riesgo como la esquizofrenia. También hay muchos otros padecimientos en el ámbito psiquiátrico que podrían estar vinculados, así como en el neuropsiquiátrico, tales como los depresivos o demenciales.

Algunos estudios han demostrado que ciertas sustancias (lícitas o ilícitas) también desarrollan psicosis. Cabe destacar que algunas enfermedades como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, así como el consumo de algunos suplementos alimenticios también están asociados a este padecimiento.

Tipos de demencia y tratamiento

Hay psicosis que son menos graves y otras cuya manifestación requiere de hospitalización. Es importante identificar la psicosis cuando ciertas actitudes provocan una notable discapacidad en el funcionamiento cotidiano de las personas. Algunos de estos comportamientos son: gastos excesivos en algunas ocasiones o agresividad hacia terceros o hacia ellos mismos.

El principal tratamiento de la psicosis consiste en antipsicóticos, los cuales forman parte de un grupo de psicofármacos. Estos tienen como objetivo reorganizar los pensamientos del paciente para lograr la recuperación del funcionamiento en la vida cotidiana. En la mayoría de las ocasiones esto es posible, sin embargo, en algunos otros casos de mayor severidad, la meta principal será disminuir la agresividad o la hostilidad del paciente hacia sus cuidadores, hacia otras personas o hacia sí mismo. Por ello, es importante el uso de estos fármacos. En algunos casos se prescriben en un periodo corto, es decir, por algunas semanas o meses; pero en otras ocasiones, se utilizarán por varios años. Esto cuando se trate de una psicosis crónica.